La aprobación del Reglamento UE 1169/2011 obliga a proporcionar información de los platos con alérgenos con el objetivo de que todo consumidor conozca que alimentos puede tomar sin riego de alergia sin la necesidad de identificación personal. Se persigue garantizar la ausencia de alérgenos en ciertos platos para garantizar su consumo sin riesgo.

En todos los alimentos envasados la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes y en su ausencia debe incluirse la mención “contiene”, seguida de la sustancia o producto alérgeno. El reglamento especifica con rotundidad que “los alérgenos también deberán ser indicados en los alimentos no envasados que se vendan al consumidor final”. Esta obligación afecta directamente a restaurantes, locales, comedores públicos y máquinas expendedoras.

Con la entrada en vigor del reglamento de alérgenos sera responsabilidad directa de la empresa operadora (restaurantes y colectividades) de ofrecer la información alimentaria relacionada con los alérgenos a los consumidores. Se incluye cualquier tipo de colectividad o negocio, incluidos vehículos, puestos fijos, puestos ambulantes, restaurantes, comedores, centros de enseñanza, hospitales y empresas de suministro de comidas elaboradas que preparen alimentos para consumo directo.

El establecimiento deberá informar claramente en su listado de productos la presencia de alérgenos alimentarios. La presencia no declarada de un alérgeno se considerará un peligro de intoxicación alimentaria y deriva en responsabilidades penales para el establecimiento. Se incluyen platos y productos preparados por terceros que no tengan origen directo en el restaurante o establecimiento.

Listado de sustancias alérgicas

El Reglamento UE 1169/2011 establece como obligatoria “la información sobre todo ingrediente que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea en forma modificada”. En el anexo II del reglamento se expone un listado de sustancias alérgicas que deben indicarse de forma clara en la etiqueta de cualquier producto destinado a consumo alimentario, incluso cuando exista la posibilidad de que se hayan filtrado trazas de éstos. En este listado están los siguientes ingredientes:

  • Cereales que contengan gluten:

    • Trigo
    • Centeno
    • Cebada
    • Avena
    • Espelta
    • Kamut