Los consumidores prefieren establecimientos físicos pero si los conocen por internet
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha marcado un antes y un después en los hábitos de consumo. Si bien organizaciones del sector, como la Confederación Española de Comercio (CEC), ya venían insistiendo años en la necesidad de adaptarse al entorno tecnológico, el coronavirus no ha hecho más que acelerar este proceso. Prueba de ello es la contundente caída de las ventas con respecto a la época prepandemia, llegando a registrar un descenso de casi un 11%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El secretario general de la CEC, Julián Ruíz, explica que la crisis sanitaria ha afectado de manera diferente a cada estrato del comercio, por tamaño de empresa, incluso distingue la influencia de la pandemia según subsector. No obstante, se trata de un área de actividad en la que predominan los pequeños negocios, llegando a alcanzar hasta el 90% del total de compañías, según datos de la Confederación.
En este sentido, atendiendo al comercio de proximidad, estos negocios se han visto afectados por dos factores. En un primer momento, el Covid-19 ha generado una «mayor sensibilidad» respecto a la necesidad de implementar la tecnología en las pequeñas empresas, «entendiéndola como herramienta de comunicación con los consumidores»; especialmente en los momentos de cierre de las actividades no consideradas como esenciales.
Aunque la presencia en internet se está convirtiendo en un factor fundamental, los clientes quieren asistir a la tienda física, ya que «es el único lugar en el que puede existir una experiencia de compra real«, señala Ruíz. Los e-commerce se definen por su rapidez y disponibilidad pero ahí termina su aportación al consumidor.
«Los clientes son más influyentes que nunca. Las estrategias de la nueva era retail deben estar basadas en conocer sus necesidades, comportamiento y expectativas y adelantarse a los cambios que se pueden producir en el entorno, el mercado y los factores incontrolables como una pandemia mundial», sostienen desde la CEC.