Garantizar la seguridad en los locales en tiempos del coronavirus ha supuesto todo un reto para la hostelería. Sin embargo, entre las numerosas medidas que tuvieron que ser adaptadas en tiempo récord para hacer frente a la pandemia surgen muchas dudas y preguntas, tanto entre los clientes como para los propios hosteleros.
Para poner fin a esta situación, la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos) ha contratado a cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, que se han formado para poder hacer recomendaciones a los locales de Vigo y ayudar a minimizar los riesgos de contagio a través de su asesoramiento. “El objetivo principal de esta iniciativa es que la hostelería pueda funcionar con total seguridad”, asegura César Sánchez Ballesteros, presidente de Feprohos.
El proyecto Asesores Normas Covid-19 está ya en marcha en en la ciudad como prueba piloto de una acción que la Federación de Hosteleros espera poder implantar más adelante a nivel provincial, con mayor capacidad económica.
“Nuestro trabajo consiste envisitar los locales y ver como se trabaja para asesorar y solventar ‘in situ’ todas las dudas que puedan tener los hosteleros”, afirma Luz Álvarez, una de las personas que colabora en este proyecto que ya recorre los bares y cafeterías de la ciudad, ayer en la zona de la Plaza de Compostela.
Los asesores se centran en numerosos detalles dentro de cada local. Desde la desinfección de las mesas, donde recomiendan utilizar paños de papel en lugar de bayetas, hasta la manera en la que se pagan las consumiciones, donde lo más seguro sería evitar el dinero en metálico. También recuerdan que las mascarillas deben ser utilizadas en todo momento.
Sánchez Ballesteros asegura indica que las orientaciones que hacen este equipo de consultores van desde consejos muy sencillos hasta indicaciones más complejas sobre como se deben desinfectar los locales para garantizar espacios libres de coronavirus.
“Esperamos que se conviertan en una práctica habitual y que también permitirían formar a los propios clientes. Para minimizar los riesgos tenemos que trabajar entre todos y el objetivo principal es que la hostelería pueda funcionar con seguridad”, asegura el presidente de los hosteleros de la provincia.
Esta iniciativa surgió hace menos de una semana pero la acogida ya está siendo muy positiva. “Los hosteleros lo agradecen mucho porque al fin y al cabo tratamos de ayudar y de echarles una mano. Ellos además quieren mantener un nivel alto de seguridad y que los clientes se sientan seguros”, indica Álvarez.
Desde el proyecto Asesores Normas Covid-19 aseguran que en los locales que han visitado siempre hay una gran preocupación por respetar todos los protocolos de seguridad. “Por ahora estamos muy sorprendidos por lo que estamos viendo, ante la duda siempre tienden a tomar medidas de más en lugar de de menos”, afirma Álvarez.
Estas recomendaciones inciden tanto en los clientes como en los hosteleros, porque “si los trabajadores lo pueden transmitir con facilidad y con simpatía, como un recordatorio de como se deben hacer las cosas y no como una imposición, consideramos que se van a minimizar los riesgos de contagios de covid en los locales”, señala Sánchez Ballesteros.
Muchas de las medidas que buscan mantener a raya el covid en la hostelería como la prohibición de fumar siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad están obligando a que muchos hosteleros tengan que advertir a los clientes en el caso de su incumplimiento. “No queremos asumir la función de vigilantes de lo que hacen los consumidores”, asegura el presidente de los hosteleros.